serigrafÍa textil



La mejor serigrafÍa textil

Aquí en este artículo te vamos a enseñar cual es la mejor serigrafía textil 2021 que es un método de estampación manual que nos permite pasar imágenes trazadas a través de una malla denominada pantalla, se impregna con tinta sobre la superficie que se desea estampar. Por cada color que se quiera imprimir, necesitamos una pantalla adicional, funciona a través de capas.
Podríamos decir que es una de las técnicas más antiguas, aunque no se le atribuye a ningún autor o inventor. Los egipcios y los chinos fueron grandes precursores de esta manera de estampar, y hoy en día, es una de las técnicas de estampación de camisetas más populares de mundo por su sencillez y su económico coste. En la actualidad se ha ido modernizando con maquinaria, y el proceso es mucho más rápido.

Proceso de serigrafiado

El proceso de impresión es sencillo, pero es imprescindible hacerlo con total precisión y rigor:
1. Separamos el diseño o logo a estampar por colores. Dependiendo de la camiseta o de la prenda, podemos utilizar como máximo 6 colores.
2.Creamos un fotolito por color imprimiéndolo en una transparencia en papel vegetal.
3.Preparamos las pantallas. Colocamos el fotolito en una pantalla o malla tensada en un marcoque previamente habremos cubierto con una emulsión fotosensible, y lo exponemos a luz ultravioleta. Usaremos tantas pantallas como colores tenga vuestro diseño.
4.Lavamos las pantallas. La exposición a la luz solidifica la parte del diseño que no nos interesa, por lo que al aclarar con agua la pantalla se desprende solo la parte del diseño por dónde debe pasar la tinta.
5.Aplicamos la tinta. Con la camiseta a personalizar bien fijada, aplicamos la tinta con ayuda de la regleta automática de nuestros pulpos. La zona solidificada de la malla bloqueará el paso de la tinta en la parte en negativa del diseño.
6.Secado de camisetas estampadas. Pasamos las camisetas recién estampadas por el túnel de secado a una temperatura precisa para fijar la tinta de forma permanente.


Serigrafía textil


Recomendaciones para la serigrafía textil 2022

● El archivo del diseño de la camiseta que nos enviéis debe estar en formato vectorial (AI, PDF o EPS) con las tipografías trazadas, en tamaño real de impresión en formato JPG, PDF, PNG, TIFF o PSD con alta resolución a 300dpi.
● En general, podemos estampar hasta 6 colores en las camisetas personalizables. En otras prendas depende del tamaño o el tejido.
● Normalmente estampamos en serigrafía con tintas planas, obteniendo resultados espectaculares y muy económicos. También podemos trabajar con tramas especiales para reproducir sombreados o degradados. Es un proceso más lento, delicado y caro.


Consejos para camisetas serigrafiadas

Para que la serigrafia no se estropee ni pierda calidad, recomendamos lavar las camisetas personalizadas siempre del revés y con agua a máximo 30ºC.
● ¡Nunca planchéis directamente sobre el diseño! Lo ideal es planchar las camisetas estampadas del revés.
● Los diseños a 1 tinta son los que mejor relación calidad/precio ofrecen. Si el diseño es bueno y se combina bien con el color de la camiseta, el resultado puede ser más vistoso y llamativo que un diseño con muchos colores.
● Utilizando el color de fondo de la camiseta para formar el diseño podéis ahorraros una tinta y conseguir un acabado perfecto.